Qué ver cerca ?

En los alrededores de la Masía

La pinada de San Juan

Es propiedad de la Masía de San Juan y se trata de un bello paraje. La capa de piedra que se extiende sobre sus 12 hectáreas hace que los pinos crezcan atormentados y con formas curiosas. Alberga una balsa de riego redonda y un riachuelo. Es ideal para dar un paseo corto desde las casas de la masía.

Bosque en San Juan
Pinada de San Juan a 20 metros de la Masía
Balsa de San Juan a 150 metros de la Masía

La Vía Verde de Ojos Negros

A sólo 400 metros de la Masía de San Juan, la Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana es –por el momento– la Vía Verde más larga de España. Por su longitud, 167,5 km, se ha dividido en dos tramos.
El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrolla esta etapa sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negro desciende hasta las ricas huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.

VÍA VERDE
Vía Verde de Ojos Negros a 400 metros
Camino a la Masía visto desde la Vía Verde

La Cartuja de Valldecrist

La Masía de San Juan perteneció durante muchos años a esta cartuja. Los documentos históricos sitúan la fundación de la Cartuja de Valldecrist en el año 1385, durante el reinado el reinado de Pedro IV, en la corona de Aragón, y citan como su fundador a su hijo el Infante Don Martín, quien más tarde se convertiría en el rey Martín I El Humano.
Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII y sufrió su expolio y destrucción desde la exclaustración de 1835. Actualmente ha sido en parte restaurada y existen visitas a su interior concertadas desde el Ayuntamiento de Altura.

La Cartuja de ValldeCrist a 1 km de la Masía de San Juan.

A pocos Km de la Masía de San Juan

El Salto de La Novia en Navajas

Lugar de gran belleza y donde podemos contemplar la espectacular cascada del Brazal de 60 m de altura que vierte sus aguas en un bello paraje donde se juntan las formas caprichosas que la erosión ha provocado en montañas y cauce, con el verde predominante de la naturaleza.

Según cuenta la leyenda, en Navajas, el amor verdadero solía demostrarse de una forma insólita.

Allá por el río Palancia, en alguna zona donde era estrecho, la novia debía saltar de una orilla a otra ante la mirada de sus convecinos. De lograrlo, la pareja sería feliz y fértil. De no hacerlo, los augurios eran de infelicidad y desgracia.

En una ocasión, las aguas del río Palancia eran tan turbulentas que incluso se originó un remolino. Lejos de acobardarse, y como prueba de su amor verdadero, la novia saltó. Pero no llegó a la otra orilla. La novia cayó al agua y fue engullida.

Ante esta escena, y sin dudarlo, el novio saltó también al agua para intentar rescatar a su amada, con quien quería casarse. Ambos perecieron y, para darle una nota agridulce, se dice que sus cuerpos fueron encontrados más tarde abrazados en un lugar del río.

Parece ser que tuvo que pasar algo así para que la tradición se cuestionara y dejara de llevarse a cabo. Hay quien dice que los vecinos incluso dinamitaron el paso.

Salto de la novia en Navajas. En automóvil 9 km, 14 minutos
Paseo del Salto de la Novia, en Navajas

Los pocicos de la rambla seca o pocicos de Uñoz

El paraje está habilitado con diversas mesas en la zona y formado por pozas más arriba de la caída del barranco de Mena. Existen un par de accesos a las pozas, unas formaciónes de naturaleza kárstica configuradas por el agua y que dan lugar a unas bonitas piscinas naturales que, durante todo el año, son alimentadas por los diferentes manantiales que emanan de las montañas colindantes para formar parte del curso de la rambla. Son poco conocidas, fuera de los propios vecinos de Altura.

Pocicos de la rambla seca. En automóvil 8 km, 11 minutos.

El Santuario de la Cueva Santa

Al igual que otras advocaciones marianas, la Virgen de la Cueva Santa posee su propia leyenda. Ésta, cuenta que uno de los pastores que se refugiaban en la cueva debió dejar en ella una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrerprior general de la cercana Cartuja de Vall de Cristo y hermano del dominico San Vicente Ferrer.
Un siglo más tarde la virgen se apareció a otro pastor que pasaba la noche en la cueva y le indicó dónde se encontraba la imagen.
La Virgen pertenece a la población de la Villa de Altura, siendo la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Beniarrés, y de los espeleólogos

Santuario de la Cueva Santa, en automóvil 14 km, 17 minutos.

Lagunas de Segorbe

Dentro del Parque Natural, las Lagunas están Incluidas en el “Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana” como Espacios Naturales Protegidos.
Las Lagunas de la Butrera, de la Rosa, del Portillo, y la del Gabacho, tiene su origen en excavaciones de tierra para extraer arcilla.
En ellas se ha desarrollado un ecosistema formado por peces, barbos, y carpas fundamentalmente, también aves como pollas de agua y pato común, sirven además de reposo a aves migratorias como garzas y diferentes tipos de ánades y por último habitan las lagunas algunas especies de anfibios y reptiles.

Laguna de la Butrera

Es la más alejada y escondida de todas, quizás por eso es la más frecuentada por los animales salvajes.
Es de propiedad particular y está ubicada en la partida denominada de La Butrera, de la cual toma su nombre.
La superficie que forma el perímetro del agua es aproximadamente de 14.800 m cuadrados y la profundidad media de la laguna es de 17 m.

Laguna de la Butrera

Laguna del Gabacho

Está ubicada en la partida de El Llano, también conocida como Gabacho, terrenos pertenecientes a la Masía de la Virgen, de propiedad particular. El origen como las anteriores es la extracción de arcilla, aunque actualmente alrededor de ella se encuentra una plantación de olivos. El perímetro de la laguna va cambiando según la estación.

Laguna del Gabacho

Laguna de la Rosa

Está ubicada en la partida denominada de la Rosa. Su superficie de agua es aproximadamente de 26.400 m cuadrados y es la mayor profundidad de la cuatro, con unos 25 m. Se encuentra a la derecha de la ruta que va desde Segorbe hasta la Masía Tristán, siendo de fácil acceso.

Laguna de la Rosa

Laguna del Portillo

Es la más pequeña de las lagunas y está ubicada en la partida de Pinos Veros, frente a la partida de El Portillo. La superficie aproximada es de unos 6.000 m cuadrados y tiene una profundidad de unos 8 metros. Se encuentra a la izquierda de la ruta que va desde Segorbe hasta la Masía de Tristán, siendo de fácil acceso. Dispone de área de merenderos.

Laguna del Portillo

Olivera milenaria «La Morruda»

Ubicada en la Masía de Ferrer, a 300 m sobre el nivel del mar, esta olivera con una edad de más de 1.150 años cuenta con un perímetro a la altura de 1,30 m de 6,40 m.
Es una propiedad pública que la Asociación Cultural La Aldaba se encarga de mantener. En 2008 fué premiada como mejor olivo monumental de España por AEMO.
«La Morruda» nació cuando los árabes ya llevaban más de 150 años en la península y unos 50 años antes de que Abderramán III se independizara de Bagdad y fundara el Califato de Córdoba.

Olivera «La Morruda» con 1.150 años de antigüedad.

Muralla medieval de Segorbe

Muralla medieval de Segorbe
Arcos del Argén

Con una longitud próxima a un kilómetro partían desde el castillo. Los restos arqueológicos más antiguos sitúan la existencia de un recinto amurallado anterior al s.XI, pero el crecimiento de la ciudad obliga a la reestructuración de sus murallas, y así, Segorbe experimentará a lo largo de los siglos distintas modificaciones y ampliaciones de la misma.
La muralla que se conserva pertenece al trazado que existió en el s.XIV, y la podemos contemplar en la calle del Argén, donde encontramos el alfiz que enmarca los arcos del Portal del Argén, datados en el s.XI, antigua puerta de entrada a la ciudad

Cuevas de San José en la Vall d’Uixó

Coves de Sant Josep en la Vall d’Uixó

El río subterráneo navegable más largo de Europa a 37 km de la Masía de San Juan

Ubicadas en La Vall d’Uixó, en pleno corazón del Mediterráneo y en la puerta del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Disfruta de un viaje en barca único.
Visita en barca. Compra tu entrada.
Excursión en kayak. Compra tu entrada.

Y si quieres hacer una barbacoa o una paella?

En la Masía y la pinada protegida que la rodea no está permitido hacer fuego, así que te vamos a recomendar un lugar cercano dónde podrás cocinar esa barbacoa o paella con tus amigos o familia.

Los paelleros del río en Geldo

Junto al polideportivo municipal, en el río Palancia en Geldo está el merendero, con bar, sombra, agua bancos y mesas. Para reservar paellero hay que llamar un par de días antes por teléfono y una vez comprobado que no estemos en alerta roja nos harán la reserva. Una vez allí hay que dar 10€ y después de utilizarlo y dejarlo en condiciones nos devolverán 5€.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad